
Caldas
Redacción Manizales City la Revista con Información de la Gobernación de Caldas
Los Secretarios de Hacienda, Jaime Alberto Valencia y de Infraestructura, Jhon Jairo Gómez, se reunieron con líderes del corregimiento el Remanso y algunos representantes de los conductores para dialogar entorno al peaje de la Quiebra de Vélez.
La Comunidad que estuvo representada por Ediles Comuneros, Comerciantes y Volqueteros, pidió disculpas por los hechos de vandalismo que generaron el daño físico del peaje y que actualmente lo tienen inhabilitado. También expresaron su agradecimiento por crear espacios de diálogo y concertación.
“En primera instancia, agradecer al Secretario de Hacienda y al de Infraestructura por tener la amabilidad de atendernos ya dos veces. Hoy quedamos en unos compromisos de estudio sobre el peaje que es lo que manifiesta la comunidad, el gremio de Jeeps y el de Volquetas y nosotros como presidentes también estamos en ese tema junto al mejoramiento de vías. Hoy quedamos en unas propuestas de parte y parte entre Gobernación y Comunidad y estamos a la espera ya de un tercer encuentro e ir definiendo cosas” manifestó la presidenta de la Acción Comunal de la Vereda el Chuzo, Luisa Fernanda Díaz Quintero.
Este es el segundo encuentro que se hace en menos de una semana, con el fin de generar un diálogo permanente, amable y conciliador con los diferentes sectores.
“Primero que todo fue un diálogo muy productivo, muy respetuoso, en el cual se tuvo la oportunidad sobre la mesa de compartir información con la comunidad, información tanto financiera sobre el manejo de los peajes como información ya de la inversión propiamente dicha que realiza la Secretaria de Infraestructura y las dificultades que se presentan en ambos sentidos. Lo segundo es que a partir de ese diálogo respetuoso y sincero con la comunidad llegamos a conclusiones importante con relación a lo que más le conviene a las diferentes partes” Puntualizó el Secretario de Hacienda, Jaime Alberto Valencia Ramos.
Valencia Ramos, también aclaró que en este momento el peaje no está operando y va a estar cerrado mientras se definen los acuerdos con la comunidad por medio de las mesas de diálogo.
Por su parte el Secretario de Infraestructura, John Jairo Gómez, manifestó su compromiso con los habitantes de este sector ubicado en la vía que conduce entre Manizales y la Cabaña. “Llegaremos allí con un combo de maquinaria, rocerías con las Juntas de Acción Comunal y camineros para el mantenimiento (mecanizado y rutinario) de vías en San Gabriel, Lisboa, El Chuzo y Malpaso”, puntualizo Gómez Arias.
En el encuentro también se acordó que un ingeniero especializado de la Secretaría de Infraestructura revisará el estado de la caseta de peaje y dos puentes cercanos, atendiendo la solicitud de los habitantes que manifestaron que las estructuras representan peligro.
Finalmente, el Edil del corregimiento el Remanso, Alfonso López Valencia dijo que como mediador entre la administración departamental y la comunidad, manifestó que gracias a estos diálogos se socializan necesidades y solitudes de las diferentes cercanas al peaje. “Tenemos esperanzas en que las comunidades expresen la problemática y se generen propuestas, para que en sano diálogo lleguemos a acuerdos, y sacar lo mejor para la comunidad y la administración. Creo que los mandatarios locales han asumido una posición acertada de que la mejor forma de solucionar es atender a las comunidades”, concluyó López Valencia.